Friday, March 31, 2006

What is a delirium?

A delirium is an acute confusional state where the affected person has lost control of judgment, reasoning, normal behavior and normal mood. This acute confusional state can occur in a normal person or in a person who already had chronic intellectual impairment such as in dementia. The latter situation is more common.
The patient with in a delirium has a problem processing information from the environment such as sounds, pictures or behaviors. Perhaps part of the information is processed, but other parts are missed and the internal confusion may add to other false information, which leads to misinterpretations, illusions, delusional and paranoid thoughts.
Causes of delirium:
There are four broad categories of causes, which can lead to an acute delirium: delirium due to an underlying metabolic disorder, due to toxic causes, due to infectious causes and due to structural causes. Under the links of "Alzheimers, dementia and delirium" I will comment regarding each of these categories.
Symptoms of delirium:
As already mentioned above there is a clouding in of the consciousness. Symptoms vary from patient to patient and also according to the underlying cause.
The person affected is confused, does not remember the time, date or place. There is a change in personality. The mood fluctuates and can quickly change from extremely depressed to euphoric. There can be hallucinations, often of a visual type, but there are also inappropriate behaviors and fears. Some patients become very quiet and apathetic, others are agitated and pace around. The speech is often disturbed with slurring, newly made up words, disorganized sentences. The sleep/wake cycle is severely disturbed.
As about 20% of elderly patients die in a delirium, there is a great urgency to get the affected person to a hospital quickly to have the patient checked out regarding treatable conditions.
Diagnostic tests:
The doctor will examine and will want to organize an emergency CT or MRI scan, which will visualize the structural lesion. Often a neurologist or a neurosurgeon will need to be consulted. Blood tests to rule out toxins or metabolic or electrolyte disturbances will be done. There might be other imaging studies necessary to rule out any of the structural causes

A la deriva

Se hunde en un mar de decepciones
La proa no muerde la orilla
su horizonte se amotina violento
Y las olas golpean al cuerpo bastardo
La brazada avanza hacia una deriva inevitable
Que lo deposite en una isla de abismos
El capitán ordena izar las velas
Dejando que sus sueños floten en el naufragio

Plato surrealista II

Verbo
carne
desierto
cobarde
Un cobarde encuentra su verbo en la carne del desierto
Ventana
abismo
loco
muerto
Un loco encuentra su muerte al saltar del abismo a la ventana
Madre
noches
niño
verano
Una madre avisa al niño que el verano se devora Noches
Alma
Mar
Vírgenes
Un alma se ahoga en un Mar de vírgenes

Poeta
Quietud
estrellas
Hacen un poeta en esta quietud de estrellas

El paciente ideal

El doctor diagnostica notable mejoría
Los siento amigo, pero me estoy hundiendo
Ingiere una de estas, prueba con una de aquellas
y vas a ver como todo funciona a la perfección
una, dos, treinta, cuarenta.
Una visita diaria a mi pequeño vendedor de felicidad química

Las ventanas se cierran
Y el techo desciende a la altura de tu nariz,
Las almohadas te acorralan
La boca reseca, los ojos vidriosos
La púa del viejo tocadiscos arranca los surcos de un disco gastado
Pequeño paseo por el mundo de Alicia
Esta vez no hay conejo para presenciar la ceremonia

El doctor diagnostica notable mejoría
Los siento amigo, pero me estoy hundiendo

Ciegos

Ciegos guiando a los ciegos
Inmensas masas de gente copulando atrocidades
Cadáveres inundado las ciudades, los templos, las sinagogas, los museos,
Las bibliotecas, los cines, los teatros.
Son tantos que los cementerios no dan abasto a tanto olor putrefacto.
Abortamos la Iluminación.
Damos a luz a esta oscuridad que nos estrangula dentro de su útero.

plato surrealista

Plato
cuchara
sopa
cadáver
mesa
silla
cuadro
cementerio
silencio
boca
aire
hierba
reloj sin hora
calendario sin mes
Yo
Ella
espacio entre medio
Dios
Mentira
hambre
Yo
Ella
Dolor entre medio
útero
sexo
bosque
niño
Que?
Como?
Donde?
Yo
Ella
Él entre medio

Dante y el país de los jóvenes muertos

Había una vez un país, tan lejano y escondido, que vastas e inmensas montañas debía uno atravesar, si la intención era a el llegar.
Un país poblado de jóvenes, que siguiendo los rígidos mandatos de una ley ancestral, a los veintisiete años se debería suicidar.
Había una vez un joven valiente y apasionado, cuyo nombre aun resuena en las calles de aquel pequeño país y que por una única vez se animo a quebrar, los injustos mandatos de la ley.
Dante se llamaba y el cómo tantos otros, cumplía la condena de volverse adulto, por lo que dentro de apenas unos días, debería dejar este mundo.
Pero Dante, enamorado de la bella Beatriz, no estaba dispuesto a entregarse a la muerte y confiaba ciegamente en que un milagro le perdonase la vida, permitiéndole así, mantener su amor por la bella Beatriz. La ley perversa y cruel como pocas, contemplaba la ejecución, en caso de que el condenado se negara a caer en los Brazos de la Diosa Tantos.
Así que dante ahora contemplaba la horca, que desfila en la plaza mayor y que se espera ansiosa acariciar su cuello y enviarlo al otro mundo, en donde algunos aseguran que todo es mejor.
Era una tarde gris y todas las almas del pequeño país, se congregaban en aquélla plaza Mayor, esperando con ansiedad, el final del pobre joven, que cometía el pecado de intentar, atravesar el umbral de la juventud. Y ahí también estaba el verdugo, que ajustaba las piezas del artefacto letal, preparándose para cumplir con su desagradable trabajo.
Finalmente la hora llego y el alcalde dio la orden, que dio comienzo a la ejecución. Y ahí estaba Beatriz, que presa de un infinito dolor, rompió a llorar y de sus lágrimas de amor, un océano surgió, que sin piedad se dedico a ahogar, a aquel centenar de almas congregadas en la plaza mayor.
Pero el agua, sabia y justa, perdono la vida a los dos amantes, que aprovecharon la tragedia, para huir a otras tierras, en donde ser adulto y estar enamorado, no constituyera un pecado.
Los años han pasado y nadie sabe de la suerte de los dos amantes.
Y una cosa queda en claro, ahora que la absurda ley esta abolida, que en aquel país que no figura en los mapas, ser adulto ya no es pecado.

Matemáticas del alma

Imagen de imagen
Recuerdo de recuerdo
Fragmentación de objeto fragmentado

Intento de descubrir la clave, el digito,
la frase que de sentido al Universo.
Juego de palabras.
Delicada manipulación de ignorantes.
Ten cuidado con la mente,
esconde una navaja debajo de la manga.

Matemáticas del alma
Raíz cuadrada del espíritu
La suma de los lados de la muerte
da como resultado la velocidad a la que viaja la nada.

La isla de San Angustian

Esta ubicada en algún punto remoto del archipiélago indico, en latitud cercana al meridiano de Greenwich y a escasos kilómetros del Trópico de Cáncer.
Llegar a ella resulta una aventura prácticamente imposible, ya que dicen que las brújulas de los barcos enloquecen al entrar en el perímetro de sus costas. Los expertos atribuyen el fenómeno a su inusual ubicación geográfica, entre Trópico y Meridiano.

La isla, a simple vista, reúne todas las características de un paraíso onírico. Sus arenas blancas, sus aguas cristalinas, su rica vegetación, dan cuenta de ellos. En la isla no llueve, ni graniza, ni nieva y su temperatura media se mantiene en 24,5º los doce meses del año, razón por la cual no existen techos, ni puertas, ni ventanas en las casas.
Pero la imagen idílica se desvanece brutalmente, cuando uno entra en contacto con los habitantes de San Angustian:
Los angustiantes.
Los angustiantes son gente de estatura baja, piel bronceada y ojos extremadamente saltones. Visten de negro y no llevan zapatos, ya que ¿Quien necesita zapatos en un lugar en donde el frío no existe?
El angustiante, es de por sí un ser solitario, ya que el matrimonio, la relación de paraje y las relaciones sexuales están severamente prohibidos por el real código de angustia, ley suprema que gobierna y dirige el destino de los habitantes de la isla.
El angustiante no profesa ninguna religión, se declara ateo y nihilista, por lo que la idea de un Dios todopoderoso, les resulta hasta revulsiva.

En la isla, no existe un gobierno como tal, la política esta vetada y la única semejanza con una democracia occidental, es el uso del real código, cuyo dictado se la atribuye al primer ser humano que llego a los confines de la isla. Ciertamente la fecha del descubrimiento no es exacta, aunque los expertos estiman, que este debe haberse producido alrededor del año 1752.

Una de las características más asombrosas de esta isla, es la ausencia por completo de la noche.
Este fenómeno también podría atribuírsele a la insólita ubicación de la isla, aunque las investigaciones llevadas a cabo por científicos de la Universidad de Cambridge, todavía no pueden afirmarlo con certeza. Es por esta razón, que los angustiantes, viven presos de un insomnio permanente.
Por ultimo, cabe destacar que los angustiantes, fervientes lectores de la filosofía existencialista, viven pensando en el suicidio. Pero nadie se atreve a llevarlo a cabo, ya que quitarse la vida, constituye un grave delito penado con el exilio y destierro de la isla, por el Real código de angustia.

Modelo para armar

Un libro que se desarma
Dentro de él una historia que da a luz a otra historia
Una línea salta rabiosa del renglón
Y aterriza a salvo en la frase siguiente
Un poema asesina sin piedad a otro poema
La sangre de las letras brota de la herida y mancha la piel de la pagina

Ella prometió que volvería, en cuanto los primeros destellos de septiembre asomaran la cabeza.
El la espera a la distancia, confortado en su pequeño pasado presente.
Ella jura volver a amarlo, en cuanto la primera brisa de otoño abriera un tajo en el aire.
Él la desea, mientras se ahoga en un océano de rostros extraños.
Ella se compromete a pensarlo y a enviarle cada semana un fragmento de caricia.
Él recibe un buzón de silencios, mientras coloca otro cimiento en su castillo de angustias.

Un cuento incompleto, ocupando un lugar en una biblioteca repleta de huecos.
Un prologo que no despega.
Un final deambula en busca del personaje ausente.
Un AUTOR cobarde, acorralado por un ejercito de pastillas Prozac, se niega a dar la cara frente al lector, que espera hambriento, la llegada de un nuevo párrafo.


Ella se aleja y cruza el otro lado del mapa.
El intenta sin éxito perderse en otros brazos, bucear en otros ojos, explorar la superficie de otros labios.
Ella lo borra de un tirón.
El se resiste a perderla y teje un puente incapaz de unir Buenos aires- Budapest.
Ella lo olvida brutalmente.
El se ata a una soga de instantes
Ella pone un punto suspensivo.
El acepta resignado y se pierde en una coma.

Algo se quiebra
Algo deja de palpitar
Algo no nace y muere en ese intervalo en que el minuto se devora al segundo, en que el aliento abandona el cuerpo y lucha por regresar a los brazos del aire.
Una silaba se escapa del verbo estar y se pierde en el abismo del verbo ser.

Los dos se reencuentran en los limites de una habitación sin nombre.
Sus manos, brazos y piernas se lanzan a una búsqueda desesperada, a una peligrosa exploración de la geografía de sus sexos. Se embarcan en feroz pelea contra el tiempo, que lentamente borra los rastros de una caricia, las huellas de un abrazo, las pistas de un beso.

Ahora los dos intentan reconstruir ese puzzle al que siempre le falta una pieza, ese complejo diagrama de miradas no correspondidas, esa débil estructura de sentimientos poco claros.

Ahora son dos células incompatibles, dos polos opuestos, dos estrellas sin constelación, dos extranjeros intentando crear un lenguaje de señales indescifrable.
La noche los sorprende haciendo el amor a ciegas, buscando que un orgasmo los salve de una disolución escrita, de una separación amarga, de un fin del mundo que se acerca inevitable.

Modelo para armar.